You are here

Decodificando el alma Visionaria de Anna Tur

Ibiza es la isla favorita del Mediterráneo y la cuna de la cultura del clubbing mundial. Acoge a una de las mujeres más influyentes de la industria: Anna Tur, más que una Djane, es una artista versátil que ha cambiado la manera de hacer radio. Proveniente de una saga familiar de medios, ha convertido su pasión en un estilo de vida.

 

Pudimos conocer las reflexiones sobre los cambios que se han producido en su vida, así como la evolución en su proceso creativo; En una conversación cercana desde el estudio de grabación de su podcast: “On air with Anna Tur”, reencontrándose con la magia de las ondas en un recopilatorio de los sonidos electrónicos, presente en más de 100 plataformas a nivel mundial. ¡The show must go on!

 

¿Cómo ha sido la transición a esta nueva etapa?

 

-Anna Tur: “El confinamiento me hizo darme cuenta de que había gente egoísta a mi alrededor, a la que quería muchísimo, pero que solo miraban por ellos. Por el contrario, en mi familia siempre se ha entregado todo a nivel personal y profesional. Mis padres fueron los mejores maestros que he tenido y he seguido con la saga familiar vinculada al medio de la radio con la marca que he representado durante 16 años: Ibiza Global Radio, hasta que ha llegado el momento de seguir mi propio camino, según mi filosofía y mis creencias, expresando mi manera de entender la radio y la música”.

 

¿Cómo has cuidado tu salud mental?

 

“He aprovechado el tiempo para encontrarme a mí misma y detenerme a pensar cómo quiero continuar mi vida. He tenido tiempo de visualizar nuevos comienzos y disfrutar el tiempo con mi familia, mi perrita y la granja que tenemos.

A través del dolor puedes experimentar un nivel espiritual que luego te fortalece. Sin salud mental no tienes esa energía vital para trabajar, así que he descubierto un método KAP para la activación de la energía Kundalini y me ha empoderado. Todo lo material me da igual y eso me da felicidad”.

 

¿Consideras que el cambio en las pistas de baile ha influido en tu proceso creativo?

 

-Anna Tur: “Ahora que hemos tenido menos trabajo de lo que es de club o festivales, me he podido ver tocando en una puesta de sol o en un entorno hippie como en el que nos conocimos el otro día en las Dalias… Por ejemplo, dónde uno puede experimentar nuevos y  diferentes sonidos”.

 

¿Qué cualidades hay que tener para mantenerse vigente?

 

-Anna Tur: “Lo importante es ser inconformista y no acomodarse. Hay Djs que ganan fama con un Track y se piensa que todo está resuelto. Hay que trabajar mucho en la comunicación y promoción. Así como tener un buen equipo a tú alrededor y seguir intentando superarse siempre. También dejar que te guíe la intuición y los sentimientos”.

 

¿Crees que la música electrónica está vinculada al ocio?

 

-Anna Tur: “La música electrónica, al igual que toda la música en general, es una expresión y es una manera de conectar con los sentimientos y con el alma. Hay que saberlo llevar cuando te dedicas a ello de manera profesional, ya que no es algo vinculado con el ocio, sino que es una profesión. Y llega un momento en que dices trabajarlo y no como tres horas que me voy a divertir con la gente”.

 

¿Cómo ves la escena en Ibiza?

 

-Anna Tur: “La escena la veo complicada en Ibiza más que en cualquier lugar. En Baleares se decidió que no habría ocio nocturno desde el 15 de marzo de 2020, por lo que no hay ni un club abierto. Entonces la lógica te llevaba a que no ha sido el ocio nocturno el que ha tirado todo esto abajo. Con lo cual culpar es muy fácil, pero es que no ha habido ocio nocturno. Es todo muy contradictorio porque limitan una serie de cosas y permiten otras… Ojalá entiendan la importancia de la cultura musical en Ibiza”.

 

Recientemente una orden publicada en el BOIB el 22 de mayo, prohibía la actividad de los Djs en la isla blanca por no considerarla: “música ambiental, ni música en vivo”, y no permitía “las actividades de música electrónica”; Tras un año y medio de cierre de la industria de la música de clubs. La misma medida fue rectificada posteriormente, luego del estallido del colectivo de Discjokeys contra el gobierno balear, logrando que se reconociera como una actividad de espectáculo cultural en vivo.

 

¿Sientes ahora más responsabilidad?

 

-Anna Tur: "A nivel personal sí, porque tengo un equipo que me ha seguido a pesar de las adversidades y estamos desarrollando un proyecto interactivo con los exponentes más resaltantes… Y todos los proyectos que llegan a un objetivo, nacen con ilusión, si creas un proyecto pensando en cuánto te va a reportar estás vencido. Veo la música como una manera de vivir, la pista de baile como una autorrealización, y la fama como un arma de doble filo. Ahora únicamente espero tener salud para llevar a cabo lo que tengo en mente..."

 

Anna Tur es la esencia ibicenca con sonido Tech que se adapta a los desafíos de la nueva normalidad, enfocada en los nuevos retos, desarrollando sesiones en streaming en los paraísos naturales más exuberantes de Ibiza y Formentera, reivindicando la escena en un contexto lleno de limitaciones.
 

En este algoritmo de sentimientos, lograr conectar con el corazón del clubber, que está sediento de más emociones, parece ser mucho más importante ahora que bailar en un club, es una actividad restringida. La cultura del clubbing sigue viva hoy más que nunca y se transforma, creando nuevos espacios para hablar de la música y conocer el alma de quiénes la hacen.

Entrevista de Anailé Zerpa

Conoce mas de Anna Tur

 

 

 

X